miércoles, 18 de mayo de 2022

Unidad Didáctica 14: "La vuelta al mundo con Kenzo"

¡Buenas amigas y amigos! ¿Qué tal?

Durante mis vacaciones estuve viajando por diferentes países, por eso en esta unidad os voy a enseñar algunos juegos de los diferentes continentes, con el fin de que conozcáis nuevas formas de jugar, sabiendo cómo se divierten vuestros iguales en otros lugares del mundo y podáis ponerlos en práctica con vuestros amigos y familiares. Gracias a estas sesiones podréis conocer diferentes culturas y valorar el juego como recurso intercultural y socializador


¿Tú conoces algún juego de otro país? ¡Me encantaría que me contaras en que consiste!
 
A continuación, os explicaré algunos juegos de diferentes continentes que trabajaremos en las sesiones:  
  • COGER TU COLA (Nigeria, -África-): se divide el grupo por parejas y los jugadores se disponen uno detrás de otro cogidos por la cintura. El segundo lleva una cinta colgada de la cintura. A la señal, las parejas tratan de robar el pañuelo de cualquier pareja evitando que se lo roben a ellas. Si los miembros de la pareja se separan durante el juego, deben parar y volver a juntarse. 
  • PLANTA ALUBIAS, COSECHA ALUBIAS (China, -Asia-): se forman equipos de 5 jugadores, que formarán filas, a una distancia se colocan 5 aros simulando el emblema de "los juegos olímpicos". El juego consiste en una carrera de relevos: todos los grupos tendrán delante cinco chapas, a la señal, el primero de cada grupo coge una de sus chapas y la lleva hasta uno de los aros dibujados en el suelo, después vuelve corriendo a la fila. El siguiente coge la segunda chapa y realiza la misma operación dejándola en otro aro, y así sucesivamente hasta que el equipo haya "plantado las 5 alubias". Posteriormente deben hacer lo mismo para recoger las chapas, devolviéndolas de una en una a la línea de salida. El primer equipo que termina de "plantar y cosechar las alubias" será el ganador.
  • OCTOPUS (Estados Unidos, -América-): se trazan dos líneas paralelas separadas unos 10 metros. Un jugador se la liga y se coloca entre esas dos líneas, mientras el resto de compañeros se sitúan detrás de una de ellas. El jugador que se la liga grita: "¡Octopus!", y el resto debe correr hacia la otra línea evitando ser tocados por el que está en el centro. Todo jugador tocado se queda en el lugar donde fue atrapado, y a partir de entonces ayuda al que se la liga, pudiendo atrapar a los que cruzan de una línea a otra pero sin moverse del sitio. El juego acaba cuando todos los jugadores han sido atrapados.
  • ALLA FRUTTA (Italia, -Europa-): se forman grupos de 8 jugadores y forman un corro, agarrándose las manos, excepto uno que se la liga y se aleja por unos instantes del mismo. Cada integrante del corro piensa una fruta, comunicándosela al resto. Cuando todos han pensado su fruta, llaman al que se la liga que se acerca al corro y dice "A la fruta, a la fruta...(nombre de una fruta)". Si la fruta nombrada es la misma que pensó algún jugador del corro, éste grita "¡Soy yo!". Entonces el que se la liga intenta pillarle, mientras que el resto de los integrantes del corro tratan de impedirlo. Si lo consigue, se intercambian los papeles, pero si antes de conseguirlo el corro se rompe, el que se la liga elige a uno de los jugadores cuyas manos se soltaron para sustituirlo.
  • ¿QUÉ HORA ES SEÑOR LOBO? (Australia, -Oceanía-): un jugador se la liga y es el lobo, colocándose de espaldas al resto, a unos 10 metros. Los demás jugadores se encuentran tras una línea y preguntan "¿Qué hora es señor lobo?", a lo que el lobo se da la vuelta y responde una hora. El resto de compañeros dan tantos pasos como la hora que sea, acercándose al lobo. El juego continúa hasta que el jugador que la liga responda a la pregunta del resto "¡La hora de comer!", entonces corre hacia el grupo mientras el resto trata de escapar volviendo tras la línea. Si el lobo atrapa a alguno antes de cruzar la línea, éste se convierte en el nuevo lobo. Si no coge a nadie, el juego se reinicia con el mismo lobo. 
      
     


No hay comentarios:

Publicar un comentario